miércoles, 13 de junio de 2012

El Ku Klux Klan

Las dos agrupaciones estadounidenses identificadas de esta manera ejemplifican a los "grupos de odio". La primera surgió en la década de 1.860 entre los Confederados, la facción sureña que defendía la esclavitud y fue derrotada por los Unionistas en la Guerra de Secesión  Americana. Los sureños se opusieron a las reformas que siguieron a su derrota y tuvieron como objetivo restaurar la "supremacía blanca" sobre la población negra, ahora libre. En 1.867, en una Convención en Nashville, conformaron el "Imperio Invisible del Sur" con una jerarquía encabezada por el "Mago Mayor" seguido por los "grandes dragones", los "grandes titanes" y los "grandes cíclopes". Vestidos con trajes y capuchas para asustar a la gente de color, salían a matarla. Conquistaron posiciones en Carolina del Norte, Tennessee y Georgia, pero su violencia alarmó a las autoridades. En 1.870-1.871 el gobierno aprobó leyes para castigar sus crímenes; sin embargo, el Klan logró restaurar la supremacía blanca en el sur y fue la verdadera razón por la que desapareciera pocos años después.

El segundo Klan surgió en la década de 1.920 y diseñó un concepto de imagen, indumentaria, rituales y difusión para promover su agenda de odio contra negros, católicos, judíos, extranjeros y sindicalistas en grandes manifestaciones. Llegó a tener cuatro millones de miembros, cuyo símbolo era una cruz en llamas. Prosperó en el sur y en la parte media del oeste. A finales de la década de 1.920 sus seguidores disminuyeron a consecuencia de la Gran Depresión. Al término de la Segunda Guerra Mundial quedaban muy pocos, pero en 1.960 el Klan vivió su resurgimiento como respuesta a la lucha por los derechos civiles que enarbolaba la población de piel oscura. En diversos puntos del sur hubo una serie de ataques y atentados. El Presidente Lyndon Johnson denunció públicamente tales ilícitos y su gobierno los condenó.

En la segunda mitad del siglo XX y el inicio del XXI los seguidores del grupo se redujeron y desarrollaron ataques aislados. El Klan actual se ha desdibujado en células que ocasionalmente se alían con otros movimientos extremistas y supremacistas como los neonazis.

- Fuente: Muy Interesante - México. Junio de 2.012

No hay comentarios:

Publicar un comentario