domingo, 8 de julio de 2012

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días


El movimiento de los Santos de los Últimos Días, es una agrupación religiosa cristiana de tipo restauracionista. Sus miembros aseguran que aceptan las enseñanzas de Jesucristo, tal como fueron restauradas por Joseph Smith (hijo). La base de su doctrina la constituyen la Biblia, el Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y La Perla de Gran Precio, estos dos últimos textos basados en las revelaciones de su profeta.

Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, son conocidos popularmente como Mormones, en razón de la más conocida de sus escrituras sagradas; si bien, el nombre que ellos mismos utilizan es el de "Santos de los Últimos Días". Los aspectos culturales, religiosos e ideológicos de esa Iglesia y muy rara vez los demás grupos del movimiento, son conocidos generalmente como Mormonismo

De acuerdo con esta tradición religiosa, después de la crucifixión de Jesucristo y de la muerte de sus apóstoles, y ante la persecución y la hostilidad organizadas provenientes de dentro del Imperio Romano, la iglesia que Cristo había establecido rápidamente comenzó a cambiar; y, para el siglo IV, poco se asemejaba a la Iglesia original de Cristo. Con la muerte de los apóstoles y la pérdida de la revelación constante en la Iglesia, siguió un largo período llamado "la Gran Apostasía", entendiendo por tal un período de tiempo en el cual se pierden las verdades del Evangelio. 

Joseph Smith nació en 1.805, en Sharon, Vermont, en el noreste de los Estados Unidos. Más tarde se mudó con su familia a la comunidad rural de Palmyra, Nueva York, donde, en 1.820, se había producido un despertar religioso. Confundido por las afirmaciones conflictivas de las diversas religiones, Joseph acudió a la Biblia en busca de guía espiritual, y allí encontró lo que consideró un desafío: el de "preguntarle a Dios" por sí mismo (véase en Santiago 1:5). Los Santos de los Últimos Días declaran al mundo entero que en un bosque en Palmyra, Nueva York (que ahora se denomina "La Arboleda Sagrada"), cerca de la granja familiar, Joseph se arrodilló a orar, y allí, en ese lugar apartado, Dios y su hijo Jesucristo se le aparecieron al joven y le dieron instrucciones. Se le mandó que no se uniera a ninguna de las iglesias que existían y se le dijo que Dios restauraría a la Tierra la Iglesia que organizó originalmente Jesucristo con todas sus verdades y la autoridad del sacerdocio. Diez años más tarde, después de una serie de revelaciones y de apariciones a Joseph Smith y a otras personas, la Iglesia de Cristo se organizó, oficialmente el 6 de abril de 1.830, en Fayette, Nueva York.

Joseph Smit (hijo)
A lo largo de su vida, José Smith compartió y subsecuentemente escribió en repetidas ocasiones sobre una experiencia en su juventud, en la que vio a Dios el Padre y Jesucristo, como seres separados, quienes le informaron que la verdadera Iglesia se hallaba perdida y sería restaurada por medio de él, y que se le daría autoridad para organizar y liderar la verdadera Iglesia de Cristo. Joseph Smith y Oliver Cowdery afirman que los ángeles, Juan el Bautista, Pedro, Santiago y el apóstol Juan los visitaron en 1.829 dándoles autoridad para restablecer la Iglesia de Cristo (Juan el Bautista les confirió el Sacerdocio Aaronico o Menor y Pedro, Santiago y Juan el Apóstol les confirió el Sacerdocio de Melquisedec o Mayor)

Este movimiento empezó con un pequeño número de creyentes en pueblos del oeste de Nueva York: Fayette, Manchester y Colesville, llamándose "Iglesia de Cristo". La iglesia se organizó el 6 de abril de 1.830 como institución legal bajo el nombre de Iglesia de Cristo. Ya para 1.834, las publicaciones iniciales de la iglesia la referían como la "Iglesia de los Santos de los Últimos Días", y en 1.838 Joseph Smith anunció que había recibido de Dios una revelación en la que oficialmente se cambiaría el nombre a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, por ende el nombre de la Iglesia al ser dado por revelación, se le considera sagrado.

En las siguientes visiones se le habría indicado a Joseph Smith dónde encontrar unos antiguos registros escritos sobre planchas de oro, que contenían un compendio histórico de la "América antigua". En tal compendio se afirmaba que un profeta llamado Mormón había resumido, hacia el año 344, los registros de los descendientes de un grupo de inmigrantes provenientes de Israel que habían llegado navegando hasta América 600 años antes de Cristo y que habían dado origen en todo o en parte a los pobladores amerindios encontrados allí por los colonizadores posteriores. Smith dijo que Moroni, hijo de Mormón, escondió posteriormente las planchas en una colina, actualmente conocida como Monte Cumorah, en el Estado de Nueva York, y añadió que en 1.823, el propio Moroni, en forma de ángel, se le apareció para decirle dónde estaban escondidas las planchas y que Dios quería que las tradujese. El libro incluye, también, el relato referente a la visita que Jesús de Nazaret habría realizado al continente americano después de su resurrección. El libro se publicó por primera vez como el Libro de Mormón en 1.830 en inglés y hacia 1.886 en español.

Para fines de la década de 1.830, William Law y otros Santos de los Últimos Días en puestos de liderazgo, acusaron públicamente a Joseph Smith de ser un falso profeta, dando como resultado una disensión en la iglesia. Muchas de estas personas más tarde volvieron a la iglesia aún bajo el liderazgo de Joseph Smith. Otros formaron nuevas iglesias alrededor de otros líderes.

Después del asesinato de Joseph Smith a manos de un populacho en Carthage, Illinois, algunos miembros con prominencia en la iglesia sostenían ser el sucesor legítimo de Smith, dando como resultado una crisis de sucesión; gran parte del Quorum de los Doce Apóstoles de la iglesia por revelación divina llamaron como Profeta a Brigham Young; mientras que varios grupos apostataron y se dividieron creando así sus iglesias basadas en sus propias creencias. La crisis resultó en varias disenciones permanentes y confusión, así como en la ocasional formación de pequeñas denominaciones religiosas, algunas de las cuales han dejado de existir.

1 comentario:

  1. la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días es verdadera y la dirige Jesucristo el vive yo se que vive.

    ResponderEliminar