lunes, 19 de marzo de 2012

Los Nefilim: ¿Ángeles o Demonios?


Los Nefilim o Nephilim (en hebreo "derribadores") son, en la Biblia y otros escritos religiosos judíos y cristianos tempranos, un pueblo de gigantes o titanes. En los textos bíblicos se define a los Nefilim como hijos de los "hijos de Dios" y las "hijas del hombre" (Génesis 6:1-4). Para los arameos, el término Nephila se refería específicamente a la Constelación de Orión, y así los Nefilim serían descendientes medio divinos de esta constelación.

Según el Libro de Génesis: "Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas, al ver los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Entonces dijo Yahvé: «No permanecerá para siempre mi espíritu en el hombre, porque ciertamente él es carne; pero vivirá ciento veinte años». Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llevaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres y les engendraron hijos. Estos fueron los hombres valientes que desde la antigüedad alcanzaron renombre".

El Libro de Enoc (de la Biblia Etíope): presenta una descripción detallada sobre los gigantes bíblicos. Según esta, el Diluvio Universal, y como consecuencia la destrucción de toda la Humanidad fue provocada por estos seres, que no habrían sido creados según los planes de Dios, no tienen capacidad espiritual y por tanto no tienen resurrección. Similarmente, se trata según otras versiones, de la descendencia de los ángeles caídos y las hijas de Caín, de donde surgió esta raza con el fin de sabotear los planes de Dios, cruzándose y contaminando la descendencia de Adán. El Libro de los Jubileos (de la Biblia Etíope): complementa la historia presentada en el Libro de Enoc. 

Según el Libro de Baruc: "Allí nacieron los famosos gigantes de los primeros tiempos, de gran estatura y expertos en la guerra. Pero no fue a ellos a quienes Dios eligió y les dio el camino de la ciencia; ellos perecieron por su falta de discernimiento, perecieron por su insensatez"

Según el Libro de la Sabiduría (libro Deuterocanónico de la Biblia): "Así también, al comienzo, cuando murieron los orgullosos gigantes, la esperanza del mundo se refugió en una balsa (Arca de Noé) que, conducida por tu mano (Yahvé), dejó al mundo la semilla de una nueva humanidad"

Eusebio de Cesarea, Justino mártir, Clemente de Alejandría, Orígenes, Tertuliano, Ireneo de Lyon y Atenágoras de Atenas identifican a los "hijos de Dios" con ángeles. Sexto Julio Africano (160 - 240 d. de C.) condena la opinión de que los "hijos de Dios" eran ángeles, y San Agustín de Hipona, en su libro "La ciudad de Dios" ofrece la interpretación que se sigue desde entonces en la Iglesia Católica, que enseña que la expresión "hijos de Dios" en la Biblia debe utilizarse sólo para referirse a los descendientes de Set, llamados así por su amor a Dios, mientras que los que se unieron con los gigantes serían ángeles caídos, es decir, demonios. Julio Africano y San Agustín para apoyarse citan a Mateo e interpretan una frase de Jesús que dice que "los Ángeles no se casan". Las palabras de Jesús son una contradicción exacta del Libro de Enoc que dice que los ángeles de hecho se casaron con estas mujeres.


Sin embargo, quienes critican esta última interpretación señalan que el versículo en cuestión está fuera de contexto, porque Jesús menciona que el resucitado no se casa en el cielo, significando que es "como los Ángeles". Otros han dado explicaciones figuradas acerca de los Nefilim, tales como la idea de que ellos fueron la progenie de hombres poseídos por demonios. Muchos cultos adoradores del demonio consideran cierto que los Nefilim son descendientes de los demonios o personas poseídas por los mismos, por lo que profanan sus tumbas, buscando conocimiento o pretenden usar sus huesos como poderoso componente para la magia negra. Este hecho explica por qué es difícil encontrar tumbas de los Nefilim, y su relación con la brujería y el satanismo alrededor del mundo y en diversas culturas.

Los Nefilim en la Cultura Popular

  • Los Nephilim son parte principal de la trama del videojuego Tomb Raider: "El Ángel de la Oscuridad".
  • En el juego de rol Anima: Beyond Fantasy, los Nephilim son humanos con el espíritu de una extinta raza no-humana. Esto les confiere algunas habilidades específicas.
  • Existe una banda de rock gótico, Fields of the Nephilim, que toma su nombre de estos seres.
  • "Nephilim", escrito tal y como suena, aparece como elemento fundamental en las obras "Cazadores de Sombras" de Cassandra Clare.
  • En el juego de rol Tales of Symphonia el personaje principal Lloyd consigue un arma supuestamente maldita llamada "Nephilim"achari.
  • Zecharia Sitchin en su libro "El Duodécimo Planeta" plantea la teoría de que los Nephilim bíblicos son los mismos "Anunnaki" de las leyendas mesopotámicas "Enuma Elish" y la "Epopeya de Gilgamesh", intentando explicar el supuesto origen extraterrestre de la humanidad.
  • La miniserie de la ABC de 2.006 Fallen se centra en los Nephilim, ángeles caídos y ángeles.
  • La novela Seola o "Ángeles y Mujeres" de Ann Eliza Smith, narra con detalle la vida prediluviana y como vivian los Nefilim o Darvands.
  • Sobre los Nephilim es la trama central del capítulo 17, "All souls", de la 5ta temporada de la serie The X-Files.
  • Los Nefilim son mencionados en el segundo libro de la saga "Oscuros" de Lauren Kate.
  • Como curiosidad destaca que igualmente en algunos grupos de ufólogos, se postula que estos seres estarían relacionados con supuestos extraterrestres, de los cuales se habrían basado estos mitos; debido a que habría existido una hipotética intervención extraterrestre en la antigüedad.
Fuente: Wikipedia: La enciclopedia libre

1 comentario: