martes, 22 de mayo de 2012

El Mochuelo de Minerva


En la Mitología Romana, el Mochuelo de Minerva es el animal que acompaña a Minerva, diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos: la diosa romana correspondiente a la Atenea griega.

Este símbolo del ave de Minerva ha sido utilizado especialmente en la Filosofía y en la cultura occidental, y se le ha atribuido erróneamente y durante siglos los nombres de «Lechuza de Minerva» y «Búho de Minerva», tratándose en realidad de un mochuelo (especie cuyo nombre científico es precisamente Athene noctua).

De acuerdo con la mitología, Atenea es fruto de la unión entre Zeus y Metis, diosa de la prudencia. Metis, tras la anunciación del sexo masculino de su hijo a Zeus, provocó la furia de Zeus, que se tragaría a Metis. En el instante en que la diosa daba a luz, provocó a Zeus un fuerte dolor de cabeza, con lo que Hefestos respondió con un hachazo, y de la brecha salió Atenea. El concepto analógico con la sabiduría proviene de la idea del nacimiento de la diosa de la cabeza del dios de dioses.

Una observación de Hegel en "Líneas Fundamentales de la Filosofía del Derecho" es que «...el ave de Minerva no emprende el vuelo hasta el oscurecer...», lo que se interpreta como que una época de la Historia no se entiende hasta su final, de manera que la Filosofía no ha de entenderse como predictora ni, por tanto, como prescriptora, ya que sólo alcanza el entendimiento de los fenómenos después de haberse producido éstos.

Existen numerosas clases de búho. El de Atenea (Minerva) es el mochuelo europeo, tan intrínsecamente asociado a la diosa que su nombre científico es Athene noctua.

Atenea era la diosa patrona de Atenas, y las monedas en uso en la era clásica ateniense estaban acuñadas con la imagen de un ejemplar de este mochuelo. De la misma Atenea se dice que tenía «ojos de búho», como señal de sabiduría y perspicacia. Sin embargo, no todos los búhos se asocian a la sabiduría. Hubo un tiempo en que la lechuza fue un hombre, Ascálafo, metamorfoseado por Deméter (Ceres) para castigarle cuando confesó que su hija Perséfone (Proserpina) se había comido las semillas de granada que le impedían regresar de forma permanente al mundo superior.

- Fuente: Wikipedia. La enciclopedia libre

2 comentarios: