martes, 21 de febrero de 2012

¿Cómo se forman las rayas en los tigres?


Un grupo de investigadores del King College de Londres ha proporcionado la primera evidencia experimental que confirma la teoría del matemático Alan Turing acerca de cómo los patrones biológicos, tales como las rayas en los tigres o las manchas en los leopardos, se forman a partir de la interacción de un par de morfógenos; abriendo nuevas posibilidades a la medicina regenerativa. 
Tigre de Bengala
Para ello, los científicos fueron capaces de identificar los morfógenos específicos implicados en este proceso (los llamados FGF y Shh) en el desarrollo de las crestas regularmente espaciadas que se encuentran en el paladar de ratones. Demostraron que cuando la actividad de estos morfógenos aumenta o disminuye, los patrones se ven afectados tal y como teorizó Turing. Habían encontrado la “fórmula” que identificaba a los morfógenos involucrados en este proceso, y por tanto, de evidenciar los efectos predichos hace mas de 60 años por el matemático.
El matemático inglés Alan Turing
Alan Turing formuló su teoría en la década de los 50. Propuso la idea de que la repetición de patrones regulares en los sistemas biológicos son generados por un par de morfógenos que trabajan juntos, uno como activador y otro como inhibidor.
Los resultados del estudio del King College, que serán publicados esta semana en la revista Nature, proporcionarían la primera evidencia a la teoría, demostrando no sólo un mecanismo que es relevante en el desarrollo de los vertebrados, sino que también proporciona un razonamiento sobre la idea de que los morfógenos, productos químicos que controlan los patrones, pueden ser utilizados en la medicina regenerativa para diferenciar células madre en el tejido.
Coincidencialmente, en 2.012 se conmemora el centenario del nacimiento del matemático, criptógrafo, científico de la computación y filósofo ingles, Alan Mathison Turing; uno de los precursores de la informática moderna, cuya carrera terminó súbitamente cuando fue procesado por ser homosexual, cargo del cual no se defendió. Se le dio a escoger entre la castración química o ir a la cárcel, eligiendo la primera alternativa; que le trajo importantes consecuencias físicas entre ellas la impotencia. Dos años después del juicio, el 7 de junio de 1.954, se suicidó ingiriendo cianuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario