domingo, 19 de febrero de 2012

La Sucesión de Fibonacci


En matemáticas, la Sucesión de Fibonacci es una serie de números enteros descrita por primera vez en Europa por Leonardo de Pisa, también conocido como Fibonacci. La Sucesión de Fibonacci es una secuencia infinita de números que comienza por: 1, 1, 2, 3, 5,8,13..., en la que cada uno de ellos es la suma de los dos anteriores. Así: 2=1+1, 3=2+1, 5=3+2, 13=8+5 . Para cualquier valor mayor que 3 contenido en la secuencia, la proporción entre cualesquiera dos números consecutivos es 1,618, o Sección Áurea, de la cual trataremos en una entrada futura.

Concha de Nautilus
La Sucesión de Fibonacci se puede encontrar en la naturaleza, en la que la flor del girasol, por ejemplo, tiene 21 espirales que van en una dirección y 34 que van en la otra; ambos son números consecutivos de Fibonacci. La parte externa de una piña piñonera tiene espirales que van en sentido de las manecillas del reloj y otras que lo hacen en sentido contrario, y la proporción entre el número de unas y otras espirales tiene valores secuenciales de Fibonacci. En las elegantes curvas de una concha de Nautilus, cada nueva circunvolución completa cumplirá una proporción de 1: 1,618, si se compara con la distancia desde el centro de la espiral precedente. La Sucesión de Fibonacci tiene numerosas aplicaciones en las ciencias de la computación, en matemáticas y en la teoría de juegos.

Leonardo Fihonacci nació en Pisa. Italia, en 1.170. Creció y fue educado en Bugia, en el norte de África (hoy llamada Bejaia, en Argelia), desde donde regresó a Pisa alrededor del año 1.200. Fihonacci fue sin duda influido y posiblemente fue discípulo de matemáticos árabes durante su formación. Escribió muchos textos matemáticos e hizo algunos descubrimientos matemáticos significativos, lo que ayudó a que sus trabajos fueran muy populares en Italia y a que le prestara atención el Sacro Emperador Romano del momento Federico II, quien lo invitó a su corte de Pisa. Fibonacci murió en 1.250.

No hay comentarios:

Publicar un comentario