miércoles, 22 de febrero de 2012

Heinrich Rudof Hertz

Heinrich Rudolf Hertz
Tal día como, un 22 de febrero de 1.857, nace en Hamburgo, Alemania, Heinrich Rudolf Hertz; quien mas tarde sería el primero en transmitir ondas de radio. Tras hacerse ingeniero en 1.878, abandonó dicha profesión para dedicarse a la investigación en física, materia en la que se doctoró por la Universidad de Berlín en 1.880. Confirmó experimentalmente las teorías del físico inglés James C. Maxwell sobre la identidad de características entre las ondas luminosas y electromagnéticas, y se consagró a la tarea de emitir estas últimas. Para ello construyó una antena emisora (oscilador) y una antena receptora (resonador), con las cuales transmitió ondas electromagnéticas, poniendo en marcha la telegrafía sin hilos.

Las telecomunicaciones deben su existencia a este científico y es por ello por lo que, como homenaje, la comunidad científica dio su nombre a la unidad de frecuencia (el Hertzhercio), decisión que tomó en el año 1.930 la Comisión Electrotécnica Internacional.

La carrera de Hertz fue mas bien corta, pues murió de septicemia a la temprana edad de 36 años en Bonn, Alemania. Sin embargo, su legado pasó a las siguientes generaciones de su familia; su sobrino Gustav Ludwig Hertz fue ganador del premio Nobel de Física en 1.925, y el hijo de Gustav, Carl Hellmuth Hertz, inventó la ultrasonografía médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario