martes, 28 de febrero de 2012

La Gran Separación: El Nuevo y el Viejo Mundo. Parte II

En la entrada anterior, enumeramos los factores que determinaron la evolución de la civilización en el Nuevo y el Viejo Mundo, así como la violencia ritual en el continente americano. A continuación trataremos de explicar cada uno de tales factores.

La Geografía. América del Sur era un continente separado de América del Norte hasta hace unos dos millones de años. Estudios geológicos llevados a cabo en las cercanías de Los Ángeles, Estados Unidos; permiten conocer la fauna predominante en el continente cuando los primeros humanos arribaron al Nuevo Mundo, unos 15.000 años antes de Cristo: tigres dientes de sable, leones, tapires y gatos monteses. Esta es una «impresionante proporción de carnívoros», considerando que la mayoría de los mamíferos domesticados que conocemos evolucionaron en las grandes estepas de Eurasia.

Por otra parte, el Viejo Mundo es un continente orientado de este a oeste, mientras que América se orienta en dirección norte-sur. Esto implica que el clima es menos variado en el Viejo Mundo - horas de luz, temperatura y precipitación tienen un rango mas estrecho. Como resultado, las plantas y los animales (incluido el hombre) lo encuentran mas fácil para desplazarse que en América.

El Culto a la Fertilidad. En el Viejo Mundo, el fenómeno atmosférico dominante es el monzón asiático, que ha venido disminuyendo en intensidad durante los últimos 8.000 años. Esta «sequía» ha asegurado que el culto a la fertilidad sea la forma mas común de religión a través de Eurasia. En contraste, en el Nuevo Mundo, ha habido dos fenómenos predominantes. El primero es «El Niño» - cambios periódicos y repentinos en el Océano Pacífico Sur, que producen vientos y tormentas devastadoras y que han incrementado su frecuencia durante los últimos 6.000 años, de un par de veces por siglo a cada pocos años en la actualidad. El segundo fenómeno es el hecho de que las placas tectónicas del mundo estén configuradas de tal manera que los movimientos tectónicos y los volcanes estuvieran concentrados donde existieron la civilizaciones de la antigüedad en América Central.

Estos factores, aunados al hecho de que los huracanes y tornados ocurren principalmente en los trópicos, han determinado que la religión en el Nuevo Mundo se haya desarrollado dentro de lo que los académicos llaman la «fe tectónica» - el culto al «alejamiento» de los desastres naturales y las catástrofes.

Culto a la fertilidad
Continuará...

- Fuente: BBC History Magazine - Febrero, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario