miércoles, 29 de febrero de 2012

La Gran Separación: El Nuevo y el Viejo Mundo. Parte III

Llama la atención el hecho de que mientras en el Viejo Mundo se llegó a domesticar docenas de especies de grandes mamíferos (vacas, caballos, ovejas, cabras, etc.), en el Nuevo Mundo solo se domesticó a tres de ellas (llama, vicuña y alpaca). Por otra parte, los mamíferos del Nuevo Mundo son relativamente pequeños y nunca constituyeron por sí mismas fuentes importantes de energía, como sí lo hicieron en el Viejo Mundo las vacas, caballos y camellos. Como resultado, cuatro actividades que se dan por ciertas en el Viejo Mundo - la aradura, la equitación, la conducción y el ordeño - nunca existieron en América.

Uso de animales domésticos en Egipto
Los animales domesticados tuvieron un efecto mucho mayor en el desarrollo de la historia del Viejo Mundo que lo que generalmente se acepta. En particular, las grandes estepas de Eurasia fueron el hogar de pastores nómadas, quienes inventaron la equitación, la metalurgia y quizás el ordeño. Además, fueron los pastores nómadas israelitas quienes, debido a su estilo de vida que abarcaba tantas formas de terreno, concibieron la idea de un solo Dios, que dominaba todo el paisaje. El monoteísmo, que ha moldeado la vida en el Viejo Mundo, nunca se desarrolló en el Nuevo Mundo. El pastoreo nómada simplemente no habría sido posible allí.

En América, la vida era dominada por los animales salvajes, en particular por el jaguar, el rey de los bosques (todas las civilizaciones antiguas de Mesoamérica y Sudamérica adoraban al jaguar); el bisonte en las Grandes Llanuras y el superabundante salmón.

Las plantas también varían dramáticamente en ambos mundos. El Viejo Mundo fue dominado por los cereales, que se dispersaron rápidamente con la ayuda de los animales domésticos que tiraban de arados y carros. En América, las raíces y tubérculos fueron dominantes en muchas áreas, manteniendo a la gente atada a la misma tierra a perpetuidad, debido a que eran cultivados durante todo el año y además no despojaban al suelo de su fertilidad.

En el Nuevo Mundo había un cereal importante, el maíz. No obstante, siendo este tropical, no templado, como el trigo y la cebada, tenía un alto contenido de azúcares (debido a la fuerte insolación) y era usado principalmente como fuente de azúcar para la elaboración de cerveza, cuyas propiedades psicoactivas eran consideradas sagradas. En estas circunstancias, los excedentes para ser intercambiados eran mucho mas difíciles de obtener. Las civilizaciones se edifican en base a los excedentes.

De las cerca de 100 especies de plantas psicoactivas conocidas en el mundo, entre un 80 y un 90% son exclusivas del Nuevo Mundo. Dado que los primeros humanos entraron al Nuevo Mundo provenientes del Viejo Mundo a través del Estrecho de Bering durante la Era del Hielo, esto se convierte en un hecho de la mayor relevancia, debido a que las primera manifestación religiosa conocida para la arqueología es el chamanismo, una práctica que surgió con las antiguas tribus de cazadores-recolectores de Siberia. En esta primera religión, los chamanes «negociaban» con los animales su "permiso" para alimentarse de ellos, y lo hacían entrando en trance mediante el empleo de plantas con propiedades psicoactivas.

Continuará...

- Fuente: BBC History Magazine - Febrero, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario