lunes, 27 de febrero de 2012

La Gran Separación: el Nuevo y el Viejo Mundo. Parte I

Durante miles de años, hasta el «Descubrimiento» de América por Cristóbal Colón a finales del siglo XV,  hubo en el mundo dos poblaciones, cada una desconocida por la otra: el Nuevo y el Viejo Mundo. Así, en 1.519, cuando los Conquistadores Españoles cruzaron la cadena montañosa que rodeaba la capital Azteca de Tenochtitlán y se encontraron con las sorprendentes ciudades que formaban el núcleo del imperio Azteca, sus ojos no podían creer lo que veían. Lo que los Conquistadores descubrieron fue que (a pesar de ser ellos mismos capaces de una gran brutalidad) los Mexica, como eran conocidos los Aztecas, "gobernaban una ciudad de pirámides y templos ceremoniales que apestaba por la sangre de los sacrificios humanos."

Los exploradores europeos llamaron a América el «Nuevo Mundo», en oposición al Viejo Mundo - Asia, África y Europa - que era conocido desde la antigüedad. Cuando los españoles arribaron al continente americano, había dos civilizaciones prominentes en el Nuevo Mundo: los Aztecas en lo que hoy es México y los Incas en Perú. Ambas con imponentes ciudades, religiones organizadas, artesanalmente desarrolladas, rígidamente divididas en clases sociales y con exitosos métodos para la producción de alimentos.

En la actualidad, hay un interés creciente por establecer cómo y por qué las civilizaciones del Nuevo y del Viejo Mundo evolucionaron de manera tan diferente. En tal sentido, se plantea la hipótesis de que unos 15.000 años antes de Cristo, durante la Era del Hielo, cuando el nivel de los océanos del mundo era mas bajo que el actual, los primeros humanos fueron capaces de caminar desde Siberia a través del Estrecho de Bering y entrar a América. Al final de la Era del Hielo, el Estrecho se cubrió de agua y los habitantes de América quedaron aislados hasta que América fue «descubierta» justo antes del año 1.500.

Hay tres diferencias fundamentales entre Eurasia y América que juntas determinan el hecho de que la civilización en estos dos hemisferios se desarrollara siguiendo líneas tan diferentes entre sí y, en el caso del Nuevo Mundo, explica su violencia ritual. Estas diferencias son: primero, la geografía, el clima y las condiciones atmosféricas; segundo, la anómala distribución mundial de los mamíferos domesticables; y tercero, la también anómala distribución de las plantas con propiedades psicotrópicas - en particular las alucinógenas.





- Fuente: BBC History Magazine - Febrero, 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario